LUGARES DE INTERÉS - MONUMENTOS


Visitas Turísticas



Playas Ocio Tabarca Puerto Fiestas Compras Mercadillos




IGLESIA DE SANTA MARIA  
Es el más antiguo existente en la ciudad, con tres naves góticas del s. XIV y muy retocada en el XVIII que le añadió una nave en el lado de la epístola y la actual fachada, de notable belleza y perfecta ordenación debida a la Laurean Villanueva. En su interior hay una excelente pila bautismal con relieves renacentistas, de origen italiano, y una buena tabla de los Santos Juanes, gótica, del tránsito del siglo XV al XVI y que posiblemente formó parte del retablo centrado por la tabla de la crucifixión del Museo Provincial, atribuidas ambas al Maestro de Alicante por Camón Aznar.

MUSEO DE LA ASEGURADORA  
Visitas mañanas y tarde, excepto lunes. Abierto de 10,30h a 13,30 h y de 18h a 21h. Entrada libre.

Frente a la iglesia de Santa María se encuentra el museo "Colección de arte del siglo XX", también denominado Museo Sempere, en homenaje al Pintor Eusebio Sempere, que donó a esta institución su valiosa colección pictórica. En este museo se recogen obras de importantes artistas modernos, como Picasso, Dalí, Miró, Juan Gris, Tápies, Canogar, Rivera, Sempere, Braque, Chillida, Genovés, etc. Se expone una curiosa escultura de cerámica de Arcadio Blasco representando una hornacina en forma de cápsula espacial.

El museo está situado en un edificio del siglo XVII. "La Aseguradora", destinado inicialmente al depósito de cereales. Se considera como uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad y, antes de convertirse en museo, fue utilizado como instituto de enseñanza media y escuela profesional de comercio.


CONCATEDRAL DE SAN NICOLÁS  

Se construyó desde principios del s. XVII sobre un templo anterior, arruinado. En ella actuaron sucesivamente varios arquitectos y la obra continuó durante un siglo. Su estilo es clásico sin concesiones, confiado mucho más en la perfecta proporción que en una ornamentación, ni que se la de capiteles y frisos sustituidos por bandas lisas en resalto.

De planta de cruz latina, con transepto muy breve y de muros almohadillados, la doble serie de arcos de medio punto que siguen la nave central y el ábside crea una sensación de claroscuro de enorme solidez y dignidad, que contrasta con la aérea cúpula sobre el crucero, muy bien iluminada por una linterna, y labrada con casetones en disminución. Le son colaterales el claustro, recientemente restaurado, con buenas rejerías y puertas de madera con escenas labradas por Juan Bautista Borja que conducen a la capilla de la Comunión, comenzada en 1723, obra del mismo artista. La capilla, de planta cruciforme con brazos muy breves presenta una excelente decoración escultórica y un juego de ejes no ortogonales sino en diagonal cruzada, de fino barroquismo. En el interior del templo se conservan, expuestos a la veneración del público, un Cristo Crucificado de Nicolás de Bussi, un retablo de Nicolás Borras dedicado a las almas del Purgatorio, y la imagen del titular, en el ábside, de estilo gótico de transición al renacimiento.


AYUNTAMIENTO

Edificio más representativo de la ciudad. Construido en estilo barroco, construido en 1668, posteriormente reconstruido al sufrir un fuerte bombardeo de la escuadra francesa en 1691 . la fachada consta de tres cuerpos muy definidos.. En la parte inferior se encuentran cinco puertas, la puerta central esta flaqueada por dos columnas salomónicas, festoneadas de guirnaldas y de seis vueltas. En el segundo piso, se contemplan 12 balcones con una trabajada herrería. La tercera planta, esta formada por 12 ventanas de estilo rococó. Sobre la puerta central se encuentra esculpido en mármol blanco el escudo de Alicante.

Dos torres de 35 m de altura cada una, se encuentran situadas en cada uno de los extremos del edificio, proporcionando al conjunto un aspecto armónico y majestuoso. En una de estas torres se encuentra un gran reloj. En la parte posterior puede admirarse la bella PORTADA, una de las más significativas del barroco alicantino. En el interior nos encontramos, en primer lugar, con una elegante escalinata que nos conduce a las dependencias municipales. En el primer peldaño de esta escalinata se encuentra la indicación que señala el origen de la nivelación de las alturas de todo el territorio español sobre el nivel de mar.

Una lápida de mármol blanco, situada en el primer rellano de la escalera, reproduce la Real Cédula de Fernando el Católico, concedido a Alicante el título de ciudad en 1490.  Merece visitar la pequeña capilla del ayuntamiento, con retablo barroco y pavimentada con cerámicas de Manises, así como el salón azul, decorado al mejor estilo isabelino con motivo de la visita de Isabel II al ayuntamiento alicantino. En este salón se encuentra la galería de retratos de los alcaldes de la ciudad, el salón del pleno está presidido por un tapiz con el escudo de Alicante. Distribuidas por las diversas salas del ayuntamiento se encuentran interesantes obras pictóricas de Padilla, Cabrera, Amorós, etc.


 REAL COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS  
Próximo a la concatedral, en la calle Monjas, se levanta un soberbio edificio de sillerías de grandes dimensiones que, en su día, fue Real Colegio de la Compañas de Jesús. Construido a principios del siglo XVIII, tiene un estilo sobrio, con una portada sencilla y al mismo tiempo digna y elegante. Al ser expulsados los jesuitas por Carlos III, se hicieron cargo del convento las Madres Agustinas, en 1790. Junto a una de las dos puertas hay dos cerámicas representando a la Dolorosa y a San Agustín.

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL Web del Museo Arqueológico Provincial de Alicante
Situado en el antiguo hospital de San <Juan de Dios, edificio de noble porte inaugurado en 1931, dentro del estilo neoclasicista. el museo presenta colecciones de arqueología provincial, desde la primera presencia humana en tierras alicantinas hasta la Baja Edad Media, siendo las series más notables las de la Edad de Bronce, cultura ibérica, con excelentes muestras cerámicas y esculturas (s. IV a J.C.) y de época romana. Conserva también una rica colección de cerámica popular de los s. XVI a XIX y algunos legados de arte decorativas, entre los que destaca la colección Beltrán de la Llave. Por los salones y pasillos del palacio se encuentra expuesta la pinacoteca provincial, con buenas muestras de pintores locales desde principios del s. XIX, de pintura española de la década del 50 al 70 y de pintura alicantina contemporánea. En el mismo edificio y dependiente de la Corporación Provincial, tiene su sede el Instituto de Estudios Alicantinos, que fomenta la investigación y difusión de temas locales y que posee una copiosa colección de pintura y escultura de autores alicantinos contemporáneos.

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

Horario del ascensor: abril-septiembre, de 10h a 19,30h. Octubre-Marzo; de 9h a 18,30h

Situado en la cumbre del Benacantil, sobre el mar, ofrece la posibilidad de contemplar la ciudad de Alicante desde la altura. el más antiguo, que en su estado actual es obra del s. XIX, muy restaurado y repristinado en algunos puntos. Desde muy antiguo tuvo carácter de fortaleza militar, levantado por los árabes,  paso posteriormente a dominio de castellanos, aragoneses, franceses, ingleses, Austria y borbones.


El castillo de Santa Bárbara bautizado así por el rey Alfonso X el Sabio, tras haberlo conquistado a los árabes el día 4 de diciembre de 1248, festividad de Santa Bárbara, consta de 3 niveles. El primero corresponde a la parte superior del castillo y es el más antiguo de todos. Aún se conserva parte del muro levantado en época árabe. De la etapa medieval se conserva la Torreta, la Sala de la torre de los ingleses, etc.

En la Sala correspondiente al parque de ingenieros se encuentra el Museo de les Fogueres de Sant Joan, donde se pueden apreciarse los ninots indultados del fuego. También hay un pequeño Museo medieval en la Sala Noble. En el segundo recinto habilitado por los Austrias, se encuentra la ermita de Santa Bárbara, construida en 1812. Otras edificaciones de este recinto son la casa del gobernador, el cuartel de Felipe II, la torre de la Batalla, mazmorras, etc. En el tercer nivel, el más bajo del castillo, se encuentra la parte edificada en la época más reciente de los Borbones. En la puerta de entrada en la parte más baja del castillo hay un escudo, en piedra, con las armas de la ciudad de Alicante.


CASTILLO DE SAN FERNANDO
Muy destruido, y englobado en un parque, se alzó sin llegar a acabarse, para la Guerra de la Independencia. Situado en el cerro del Tossal. Construido en 1809 para la defensa de la ciudad frente a la posible invasión francesa.

LUCENTUM. Ciudad Ibero-Romana
 La antigua Alicante, desarrollada a partir de un poblado ibérico. Se sitúa en la parte superior de una elevación (Tossal) de 38 m de altura junto al mar, en el barrio de la albufera. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. Conserva integra toda la superficie urbana (30.000 m2). Sus orígenes se sitúan a finales del s. V o principios del s. VI a. C.

MONASTERIO DE LA SANTA FAZ
A escasos Km. de la ciudad, muy venerado porque conserva uno de los lienzos de la tradición de la Verónica y al que se acude en romería el jueves siguiente a la Semana de Pascua. Levantado en 1766, tras haberse demolido han anterior en 1748. La fachada tiene una doble portada de estilo barroco levantino. La portada principal, que da acceso al monasterio, tiene tres cuerpo: puerta, ventana y hornacina. La puerta está flanqueada por columnas dobles, una corintia y otra salomónica. el interior de la iglesia tiene planta de cruz latina. el retablo, procedente del anterior monasterio, es de estilo renacentista. El objeto más preciado de este monasterio es el relicario, realizado en oro y plata, que se encuentra tras el altar mayor, en una pequeña capilla hexagonal con profusa decoración barroca y diversos dibujos alusivos a milagros de la Santa Faz.

 LA EXPLANADA

Es el punto más conocido de la ciudad. Se extiende paralelamente al mar.

Su pavimento esta formado por 6.600.000 piedras de mármol de tres colores: marfil, rojo y negro. En el centro de la Explanada se encuentra un auditorio, donde se ofrecen conciertos populares


PLAZA DE LOS LUCEROS
Situada entre Alfonso X el Sabio, General Marva, Federico Soto y Avenida de la Estación. También llamada plaza de los caballos. El monumento que adorna la plaza es una obra modernista de Daniel Bañuls y consta de una gran fuente coronada por cuatro figuras femeninas que representan alegóricamente a la provincia de Alicante.

TEATRO PRINCIPAL
Construido en 1847, con la representación de la obra Guzmán el Bueno de don Antonio Gil de Zarate. Su portada es de estilo neoclásico, con seis columnas dóricas que sostienen un frontón triangular.



[Volver], [Fotos], [Transportes], [Ocio], [Gastronomía], [Información], [Ferias], [Viajes], [Mujeres], [Música], [Deportes], [Trabajo], [Playa de Urbanova]