Historia de Alicante


Playas Ocio Tabarca Puerto Fiestas Monumentos Mercadillos




      Ciudad  de fundación romana, Su solar fue el que hoy ocupa, a poniente del casco antiguo, el barrio  de  Benalúa en  el que desde hace un siglo vienen apareciendo restos romanos que abarcan  un período entre el s. I a J.C.. y el s. VIII d J.C.. además, en la cercanía de la estación del ferrocarril de Murcia, apareció una inscripción dedicada a Marco Aurelio y Cómodo por el Municipio  de  Lucentum,  que  es  el  nombre  primitivo  de  la  ciudad.

 En la segunda mitad del s. VIII  la  instalación  de  un  contingente de árabes, sirios y norteafricanos, se  emplaza  en  las fincas de campo  al  pie  del monte  Benacantíl, en cuya cima ya existía de tiempo un pequeño fortín. De este primitivo establecimiento altomedieval se va desarrollado la que con los siglos devendrá la actual ciudad, que en el s. XI tenía mezquita con púlpito según testimonio de Al-Edrisí, y en épocas posteriores será un puerto importante para la exportación de cordajes de esparto y sosa.

 Posteriormente exportará también vinos y en el s. XVIII el puerto alicantino tiene su apogeo. La ciudad había sido conquistada por Alfonso de Castilla para cumplir el pacto de Almizra. Pero Jaime II la tomará al asalto uniéndola definitivamente a la corona aragonesa y al reino valenciano. Alicante fue alternativamente borbónica y austriaca en la guerra de sucesión, durante la cual fue mimada y volada buena parte del castillo, que ya había sufrido, como la ciudad, un violento bombardeo al comienzo de la contienda. En los siglos XVIII y XIX el crecimiento de la importancia comercial de la ciudad se hace notorio y así consigue convertirse en 1833, en cabeza de la provincia recién creada.








[Volver] [Fotos] [Gastronomía] [Ferias] [Viajes] [Mujeres] [Música] [Trabajo] [Deportes] [Administración] [Teléfonos de Interés]
[Zonas de diversión] [Consulados] [Información para jóvenes]


www.alicante - live.com.   Derechos Reservados